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2.6. FORTALEZAS Y ÁREAS DE OPORTUNIDAD:
Se puede decir que es la parte positiva de la organización de carácter interno, así como aquellos productos y servicios que directamente sean realizado por la organización y produzca una ventaja competitiva para ella frente a sus competidores.
Representan los principales puntos a favor con los que cuenta la empresa, tal como su Potencial humano, Capacidad de proceso (lo que incluye equipos, edificios y sistemas) Productos, servicios y Recursos financieros.
Se detectan a través de los resultados que presenta la empresa tal como su prestigio y se identifican por medio de la evaluación de los resultados (avances y retrocesos). Tiene como característica principal que son controlables, porque dependen únicamente de la organización.
Áreas de Oportunidades
Son eventos o circunstancias que se espera que ocurran o pueden inducirse a que ocurran en el mundo exterior y que podrían tener un impacto positivo en el futuro de la empresa, son aquellos hechos o situaciones que la organización debe ser capaz de aprovechar y obtener ventajas y beneficios. Esto tiende a aparecer en una o más de las siguientes grandes categorías: Mercados, Clientes, Industria, Gobierno, Competencia y Tecnología.
2.7. POLÍTICAS DE CAMBIO
Cuando hablamos de planificación estratégica nos estamos refiriendo a las grandes decisiones, al establecimiento de los Objetivos Estratégicos que permiten materializar la Misión y la Visión. Por lo tanto, la PE es la base o el marco para el establecimiento de mecanismos de seguimiento y evaluación de dichos objetivos, es decir, el control de la gestión no se puede realizar sin un proceso previo de planificación estratégica.
2.8. INTEGRACIÓN DEL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
 Las condiciones que pueden llevar a desarrollar la capacidad de pensar estratégicamente son:
·         La aptitud analítica. El análisis es el punto de partida del pensamiento estratégico, ya que desarrolla habilidades para analizar problemas, llegar a los hechos reales, obtener respuestas y llegar a conclusiones
·         La autonomía intelectual, que permite potenciar el juicio propio, entender el proceso, desarrollar la creatividad y orientar la imaginación hacia nuevas ideas.
·         La capacidad de abstracción, es decir, saber desagregar las cosas.
·         La disciplina. El pensador estratégico tiene la habilidad de ser creativo, pero al mismo tiempo mantiene el foco en sus ideales.
·         La curiosidad. El pensador estratégico ve más allá de la superficie del problema. No toma todo como se lo dicen en primer término
·         Tener una mente abierta. No descartar inmediatamente ideas que a primera vista parezcan imposibles.
·         Flexibilidad intelectual. La mente del estratega debe tener la elasticidad que le permita encontrar respuestas realistas a situaciones cambiantes
·       Buena comunicación, que en primera instancia concibe, ejecuta y gestiona de manera eficiente la estrategia establecida
3 EL PROCESO ESTRATÉGICO
Adquiere formas peculiares, la función estratégica ya no puede ubicarse privativamente en la cúspide de la organización, sino que se requiere en todo trabajador como manera de pensar y actuar, para que así mismo colabore
3.1. PROPÓSITOS GENERALES DE UN PLAN ESTRATÉGICO
·         Analizar y diagnosticar la situación actual de las titulaciones.
·         Detectar los puntos fuertes y débiles de las mismas.
·         Adecuar los planes de estudios a las demandas sociales.
·         Mejorar las relaciones externas y potenciar la imagen del centro.
 3.2. NATURALEZA
El plan estratégico debe constituir la herramienta principal en la dirección y en la toma de decisiones, y en él se definen cuáles son las prioridades para abordar y la forma de acometerlas.
Por todo ello, el objetivo general del plan estratégico es definir las líneas maestras de las actividades a realizar y los criterios de decisión a utilizar por los miembros de la empresa, durante el periodo de vigencia de este, para la consecución de la misión de la empresa en el contexto en el que desarrolla su trabajo y avanzar hacia un modelo de excelencia de organización.
3.3. NECESIDADES Y BENEFICIOS
Necesidades:
Es necesario encontrar la filosofía adecuada para enfocarla, tener una idea respecto a la mejor forma de organizarla y sistematizarla con las técnicas y herramientas necesarias para alcanzar dicho fin. Planear significa elegir, definir opciones frente al futuro, pero también significa proveer los medios necesarios para alcanzarlo (por ejemplo: recursos financieros, técnicos y humanos). Se trata de trazar con premeditación un mejor camino desde el presente hasta en futuro.
Beneficios:
·         Propicia el desarrollo de la empresa.
·         Reduce los niveles de incertidumbre.
·         Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias.
·         Mantiene una mentalidad futurista.
·         Disminuye al mínimo los problemas potenciales.
·         Permite al ejecutivo evaluar alternativas antes de tomar una decisión.

 3.4. ETAPAS PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN PROCESO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
·         Análisis de entorno
·         Definir objetivos
·         Establecimiento de tácticas
·         Ejecución
·         Reporte
·         Evaluación
 3.5. BALANCED SCORECARD
Es una herramienta de gestión que permite implementar la estrategia de una empresa a partir de una serie de medidas de actuación, permitiendo un control permanente sobre todos los factores de la organización, interrelacionando objetivos y relacionándolos con acciones concretas.
3.5.1. MAPA ESTRATÉGICO
Un mapa estratégico es una completa representación visual de la estrategia de una organización, describe el proceso de creación de valor mediante una serie de relaciones de causa y efecto entre los objetivos de las cuatro perspectivas del BSC.
 3.5.2. SELECCIÓN DE INDICADORES Y FIJACIÓN DE METAS
tipos de indicadores o KPI
Debemos considerar dos grupos en esta clasificación:
En relación con su naturaleza encontramos dos subtipos:
Cuantitativos: Estos indicadores rastrean el desempeño de aquellos procesos que pueden medirse en términos de cantidad. Por ejemplo: reducción de costes, cantidad de la producción, etc.
Cualitativos: Estos se refieren a objetivos más intangibles, por ejemplo, la satisfacción del cliente.
En relación con los objetivos de la estrategia tenemos otros dos tipos:
Primarios: Estos indicadores dependen directamente del objetivo estratégico.
Secundarios: Estos están orientados a esos objetivos cuya consecución es indispensable para lograr los primarios.
La selección de metas
En el momento de establecer metas para los KPI del Balanced Scorecard, los ejecutivos tienen que hacer frente al reto de desgranar la brecha de valor perteneciente al nivel más alto en metas lógicamente sólidas, como los kpi del cliente, de los procesos clave y del crecimiento y aprendizaje.
Estas metas deben ser compatibles y su consecución facilitará a la empresa el hecho de cerrar su brecha de valor y alcanzar su visión.

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