2.6. FORTALEZAS Y ÁREAS DE OPORTUNIDAD:
Se puede decir que es la parte positiva de la organización de
carácter interno, así como aquellos productos y servicios que directamente sean
realizado por la organización y produzca una ventaja competitiva para ella frente
a sus competidores.
Representan los principales puntos a favor con los que cuenta
la empresa, tal como su Potencial humano, Capacidad de proceso (lo que incluye
equipos, edificios y sistemas) Productos, servicios y Recursos financieros.
Se detectan a través de los resultados que presenta la
empresa tal como su prestigio y se identifican por medio de la evaluación de
los resultados (avances y retrocesos). Tiene como característica principal que
son controlables, porque dependen únicamente de la organización.
Áreas de Oportunidades
Son eventos o circunstancias que se espera que ocurran o
pueden inducirse a que ocurran en el mundo exterior y que podrían tener un
impacto positivo en el futuro de la empresa, son aquellos hechos o situaciones
que la organización debe ser capaz de aprovechar y obtener ventajas y
beneficios. Esto tiende a aparecer en una o más de las siguientes grandes
categorías: Mercados, Clientes, Industria, Gobierno, Competencia y Tecnología.
2.7. POLÍTICAS DE CAMBIO
Cuando hablamos de planificación estratégica nos estamos
refiriendo a las grandes decisiones, al establecimiento de los Objetivos
Estratégicos que permiten materializar la Misión y la Visión. Por lo tanto, la
PE es la base o el marco para el establecimiento de mecanismos de seguimiento y
evaluación de dichos objetivos, es decir, el control de la gestión no se puede
realizar sin un proceso previo de planificación estratégica.
2.8. INTEGRACIÓN DEL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Las condiciones que pueden llevar a
desarrollar la capacidad de pensar estratégicamente son:
·
La
aptitud analítica. El análisis es el punto de partida del pensamiento
estratégico, ya que desarrolla habilidades para analizar problemas, llegar a
los hechos reales, obtener respuestas y llegar a conclusiones
·
La
autonomía intelectual, que permite potenciar el juicio propio, entender el
proceso, desarrollar la creatividad y orientar la imaginación hacia nuevas
ideas.
·
La
capacidad de abstracción, es decir, saber desagregar las cosas.
·
La
disciplina. El pensador estratégico tiene la habilidad de ser creativo, pero al
mismo tiempo mantiene el foco en sus ideales.
·
La
curiosidad. El pensador estratégico ve más allá de la superficie del problema.
No toma todo como se lo dicen en primer término
·
Tener
una mente abierta. No descartar inmediatamente ideas que a primera vista
parezcan imposibles.
·
Flexibilidad
intelectual. La mente del estratega debe tener la elasticidad que le permita
encontrar respuestas realistas a situaciones cambiantes
·
Buena
comunicación, que en primera instancia concibe, ejecuta y gestiona de manera
eficiente la estrategia establecida
3 EL PROCESO ESTRATÉGICO
Adquiere formas peculiares, la función estratégica ya no
puede ubicarse privativamente en la cúspide de la organización, sino que se
requiere en todo trabajador como manera de pensar y actuar, para que así mismo
colabore
3.1. PROPÓSITOS GENERALES DE UN PLAN ESTRATÉGICO
·
Analizar
y diagnosticar la situación actual de las titulaciones.
·
Detectar
los puntos fuertes y débiles de las mismas.
·
Adecuar
los planes de estudios a las demandas sociales.
·
Mejorar
las relaciones externas y potenciar la imagen del centro.
3.2. NATURALEZA
El
plan estratégico debe constituir la herramienta principal en la dirección y en
la toma de decisiones, y en él se definen cuáles son las prioridades para
abordar y la forma de acometerlas.
Por
todo ello, el objetivo general del plan estratégico es definir las líneas
maestras de las actividades a realizar y los criterios de decisión a utilizar
por los miembros de la empresa,
durante el periodo de vigencia de este, para la consecución de la misión de la
empresa en el contexto en el que desarrolla su trabajo y avanzar hacia un
modelo de excelencia de organización.
3.3. NECESIDADES Y BENEFICIOS
Necesidades:
Es necesario encontrar la filosofía adecuada para enfocarla,
tener una idea respecto a la mejor forma de organizarla y sistematizarla con
las técnicas y herramientas necesarias para alcanzar dicho fin. Planear
significa elegir, definir opciones frente al futuro, pero también significa
proveer los medios necesarios para alcanzarlo (por ejemplo: recursos
financieros, técnicos y humanos). Se trata de trazar con premeditación un mejor
camino desde el presente hasta en futuro.
Beneficios:
·
Propicia el desarrollo de la empresa.
·
Reduce los niveles de incertidumbre.
·
Prepara a la empresa para hacer frente a las
contingencias.
·
Mantiene una mentalidad futurista.
·
Disminuye al mínimo los problemas potenciales.
·
Permite al ejecutivo evaluar alternativas antes de
tomar una decisión.
3.4. ETAPAS PARA LA
IMPLANTACIÓN DE UN PROCESO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
·
Análisis
de entorno
·
Definir
objetivos
·
Establecimiento
de tácticas
·
Ejecución
·
Reporte
·
Evaluación
3.5. BALANCED
SCORECARD
Es una herramienta de gestión que permite implementar la
estrategia de una empresa a partir de una serie de medidas de actuación,
permitiendo un control permanente sobre todos los factores de la organización,
interrelacionando objetivos y relacionándolos con acciones concretas.
3.5.1. MAPA ESTRATÉGICO
Un mapa estratégico es una completa representación visual de
la estrategia de una organización, describe el proceso de creación de valor
mediante una serie de relaciones de causa y efecto entre los objetivos de las
cuatro perspectivas del BSC.
3.5.2. SELECCIÓN DE
INDICADORES Y FIJACIÓN DE METAS
tipos de indicadores o KPI
Debemos considerar dos grupos en esta clasificación:
En relación con su naturaleza encontramos dos subtipos:
Cuantitativos: Estos indicadores rastrean el desempeño de
aquellos procesos que pueden medirse en términos de cantidad. Por ejemplo:
reducción de costes, cantidad de la producción, etc.
Cualitativos: Estos se refieren a objetivos más intangibles,
por ejemplo, la satisfacción del cliente.
En relación con los objetivos de la estrategia tenemos otros
dos tipos:
Primarios: Estos indicadores dependen directamente del
objetivo estratégico.
Secundarios: Estos están orientados a esos objetivos cuya
consecución es indispensable para lograr los primarios.
La selección de metas
En el momento de establecer metas para los KPI del Balanced
Scorecard, los ejecutivos tienen que hacer frente al reto de desgranar la
brecha de valor perteneciente al nivel más alto en metas lógicamente sólidas,
como los kpi del cliente, de los procesos clave y del crecimiento y
aprendizaje.
Estas metas deben ser compatibles y su consecución facilitará
a la empresa el hecho de cerrar su brecha de valor y alcanzar su visión.
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