PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
MAYRA ANGÉLICA PÉREZ VARGAS
INGENIERÍA INDUSTRIAL
SÉPTIMO SEMESTRE
INTRODUCCIÓN A LA PLANEACIÓN
ESTRATÉGICA
La planeación, es parte de la vida de toda persona, planear para ir de compras, las actividades que se realizarán durante del día, una reunión familiar o la fiesta de cumpleaños etc., la planeación está presente en el círculo familiar, en el trabajo, en las personas, en las empresas, podemos decir que es parte integral de todos y en cada uno de nosotros al igual que las organizaciones para la toma de decisiones efectivas y correctas nos apoyamos de una planeación estratégica.
Muchas veces a las personas, el
tomar una decisión les causa miedo o temor a lo desconocido o al que pasara si
se aventuran a algo nuevo, y esto también lo viven en las organizaciones ya
sean chicas, medianas o grandes, por eso es importante hacer una
planeación estratégica, lo cual ayuda a predecir cuales serían los diferentes
escenarios de lo que podría ser o suceder, y así poder tomar decisiones al
respecto para lo que se quiere en el futuro, aquí se involucran todas las áreas
de la empresa: contabilidad y finanzas, mercadotecnia, compras, producción, etc.
No planear es no saber cómo se van
hacer las cosas, tanto las personas y las empresas pueden tener temor de la
manera en que puedan lograr sus objetivos, pues el no saber planear de manera
correcta no se lograría lo deseado, para esto es importante apoyarnos de una
planeación estratégica que nos ayude a lograr los objetivos y estos deben de
ser: claros, realistas, alcanzables, medibles, utilizando los medios y recursos
que tenemos a nuestra disposición. Así como la elaboración de un buen FODA
(Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) que nos ayude a saber qué
rumbo tomar.
PLANEACIÓN
Gotees
dijo: planear es “HACER QUE OCURRAN COSAS QUE DE OTRO MODO NO HABRÍAN
OCURRIDO”, equivale a trazar los planes para fijar dentro de ellos nuestra
futura acción.
La planeación es la determinación
de lo que va a hacerse, incluye decisiones de importancia, como el
establecimiento de políticas, objetivos, redacción de programas, definición de
métodos específicos, procedimientos y el establecimiento de las células de
trabajo y otras más.
De ésta manera, la planeación es
una disciplina prescriptiva (no descriptiva) que trata de identificar acciones
a través de una secuencia sistemática de toma de decisiones, para generar los
efectos que se espera de ellas, o sea, para proyectar un futuro deseado y los
medios efectivos para lograrlo. En otras palabras, la planeación es proyectar
un futuro deseado y los medios efectivos para conseguirlo.
El planeamiento en el más puro
sentido de su concepto, va más allá de todas las funciones de organizar,
controlar, coordinar, dotar y dirigir el personal de la empresa.
Los conceptos anteriores se resumen
en lo siguiente:
• Se utiliza la capacidad de la
mente humana para plantear fines y objetivos.
• Involucra la toma de decisiones
anticipada en su proceso.
• Prevé las consecuencias futuras
de las acciones a tomar.
• Prevé la utilización de los
recursos disponibles con el fin de obtener la máxima satisfacción.
• Comprende todo el proceso desde
el análisis de las situaciones hasta llegar a la toma de decisiones.
• Incluye metodologías para la
recolección de información, programación, diagnóstico, pronóstico,
avances y medidas de resultados.
PLANEACIÓN ES LA
APLICACIÓN RACIONAL DE LA MENTE HUMANA EN LA TOMA DE DECISIONES ANTICIPATORIA,
CON BASE EN EL CONOCIMIENTO PREVIO DE LA REALIDAD, PARA CONTROLAR LAS ACCIONES
PRESENTES Y PREVER SUS CONSECUENCIAS FUTURAS, ENCAUSADAS AL LOGRO DE UN OBJETIVO
PLENAMENTE DESEADO SATISFACTORIO.
ESTRATEGIA
El término estrategia es de origen
griego. Estrategeia. Estrategos o el arte del general en la guerra, procedente
de la fusión de dos palabras: stratos (ejército) y agein (conducir, guiar).
En el diccionario Larousse se
define estrategia como el arte de dirigir operaciones militares, habilidad para
dirigir. Aquí se confirma la referencia sobre el surgimiento en el campo
militar, lo cual se refiere a la manera de derrotar a uno o a varios enemigos
en el campo de batalla, sinónimo de rivalidad, competencia; no obstante, es
necesario precisar la utilidad de la dirección estratégica no sólo en su
acepción de rivalidad para derrotar oponentes sino también en función de
brindar a las organizaciones una guía para lograr un máximo de efectividad en
la administración de todos los recursos en el cumplimento de la misión.
LA ESTRATEGIA ES
UNA HERRAMIENTA DE DIRECCIÓN QUE FACILITA PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS CON UN
BASAMENTO CIENTÍFICO, QUE EMPLEADAS DE MANERA ITERATIVA Y TRANSFUNCIONAL,
CONTRIBUYEN A LOGRAR UNA INTERACCIÓN PROACTIVA DE LA ORGANIZACIÓN CON SU
ENTORNO, AUXILIANDO A LOGRAR EFECTIVIDAD EN LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES
DEL PÚBLICO OBJETIVO A QUIEN ESTÁ DIRIGIDA LA ACTIVIDAD DE LA MISMA.
¿Qué es la Planeación Estratégica?
La Planeación estratégica es un
proceso que permite actuar y tomar decisiones de forma eficiente, lo cual
fortalece la filosofía institucional y apoya a la organización en el logro de
sus objetivos, siendo una acción reflexiva anterior a cualquier tarea o labor
que se pretenda emprender.
La Planeación Estratégica según:
Es un conjunto de conceptos, procedimientos y herramientas que han
sido diseñadas para ayudar a líderes, directores y planificadores con la
finalidad de que piensen y actúen de manera estratégica.
Su objetivo principal no es que se adopten procesos y
procedimientos rígidos particulares (pasos a seguir y un orden determinado para
hacerlo), sino promover el pensamiento y la actuación estratégica a favor de la
organización y sus grupos de relación.
J. M. Bryson (1995)
Es el esfuerzo que llevan a cabo las organizaciones por
estructurar información cualitativa y cuantitativa con la finalidad de permitir
a los miembros de la organización tomar decisiones efectivas en situaciones de
incertidumbre, así como formular, ejecutar y evaluar acciones y
estrategias que les permitan alcanzar sus objetivos.
Fred David (1989)
Es la función administrativa básica ya que implica seleccionar
cursos de acción para la empresa como un todo y para cada departamento o
sección que existe dentro de ella, de manera independiente.
Requiere determinar objetivos generales de la organización de
metas particulares de los departamentos, así como las formas para lograrlo.
Carlos T. Wagner (2002)
Es analizar sistemáticamente las fuerzas y debilidades, amenazas y
oportunidades de una organización para generar estrategias y proyectos que
fortalezcan su misión y visión.
Harold Koontz (1991)
Podemos resumir, que la Planeación Estratégica es un proceso:
• Sistemático y organizado.
• Basado en un análisis objetivo (datos
estadísticos, indicadores, resultados, etcétera), pero incluye en menor grado,
un análisis subjetivo o experimental (clima organizacional, objetivos, valores,
etcétera).
• Que permite llevar a cabo una Gestión basada en
resultados, donde la toma de decisiones se lleva a cabo con base en el
conocimiento sobre el contexto, el análisis de recursos y la identificación de
áreas de oportunidad. Que plasma de manera estratégica lo que se planifica de
manera intuitiva.
• Que se ocupa del impacto futuro de las
decisiones actuales, no de las decisiones futuras en sí.
· Que no busca eliminar
riesgos, sino que estos sean detectados a tiempo y una vez detectados, las consecuencias
se asuman y sobrelleven de manera adecuada.
· Continuo de planeación.
EVOLUCIÓN DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Los primeros estudios de la evolución de planificación estratégica
fueron por Von Neuman y Morgentern donde fue conocida por "la teoría del
juego".
En 1954 Peter Druker. Fue el que analizo que debería "tener
estrategias para los gerentes porque ellos tenían qué analizar los cambios
necesarios de una empresa y deberían saber cuáles serían esos cambios dentro de
una empresa".
En 1962 Alfred D. Chandler, basándose en las enseñanzas de la
historia empresarial, especialmente la posteriormente en a la Segunda Guerra
Mundial, definió la estrategia de una empresa como:
• La determinación de metas y objetivos a largo
plazo.
• La adopción de cursos de acción para alcanzar
las metas y objetivos.
• La asignación de recursos para alcanzar las
metas que se propusieron.
Planificación como se fue creando
La planificación estratégica fue creada para los gerentes porque
ellos toman la mayor parte en las decisiones ya que se encuentra en el conjunto
de acciones administrativas que se toma la decisión de desempeño a largo plazo
de una organización.
Los gerentes toman parte importante porque deben comprender cada
una de las funciones de la planificación estratégica para llevarlo a cabo con
cada una de sus organizaciones. Señalaron que en la planificación estratégica
les da metas más específicas y les había dado orientación al personal para que
ellos también pudieran tener visión lo que se esperaba lograr con esa
planificación estratégica es tener mejor resultado en el producto y mejor
desempeño.
Planificación estratégica:
"La planeación estratégica que se encuentra mezclado por
acciones que deben ser avances donde se puedan lograr los objetivos
estratégicos que implica definir los problemas para poder resolverlos de mejor
manera"
Algo que es importante resaltar que una organización que no
planea, no sabe qué hacer, ni cómo hacerlo; una organización sin estrategia es
como un barco a la deriva, no tiene rumbo, ni dirección definida, no sabe para
dónde va.
Elementos de la Planificación Estratégica
• Objetivos: son metas que una organización se
propone para alcanzar a corto plazo teniendo toda las capacidades y recursos
para poderlos alcanzarlos.
• Visión: es donde la empresa se debe enfocar es
decir si su visión lo tiene a largo plazo o corto plazo ya que ellos ven que es
lo conveniente.
• Misión: es el propósito de la organización que
debe existir.
• Estrategias: nos permite realizar más
rápidamente las metas que nos proponemos.
• Políticas: te ayudan a tener una dirección son
criterios que debes seguir cuando debes tomar decisiones en respecto a un
problema que hayan tenido y para resolverlo debes tener en cuenta las políticas
para que puedas saber que es más factible a tu problema.
• Procedimientos: son procedimientos que llevan
un orden y tiene secuencias en cada actividad a realizar.
• Presupuestos: es donde se determina cuánto
podemos realizar en términos de (dinero).
Planeación intuitiva vs Planeación
formal
La planeación es indispensable en toda compañía y
esta debe ser formal.
Por eso para determinar qué herramientas son las
necesarias para la planeación, hay que priorizar en la comprensión y etapas de
una buena planeación.
Planeación
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Ventaja
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Desventaja
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Intuitiva
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– Rápida
– Informal
– De aparente bajo costo
– Adecuada para negocios no complejos
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– No documentada
– Es personal, de poca
participación
– Riesgo por cambios no previstos
– Reacción más que creación
– Trabajo bajo presión
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Formal
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– Estructurada y documentada, permite el seguimiento.
– Propicia delegación
– Permite participación
– Activa, basada en análisis
– Clarifica oportunidades y problemas.
– Obliga a fijar objetivos
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