5.2.1 BASES DE LAS VENTAJAS COMPETITIVAS
De acuerdo con
el modelo de la ventaja competitiva de Porter, la estrategia competitiva toma
acciones ofensivas o defensivas para crear una posición defendible en una
industria, con la finalidad de hacer frente, con éxito, a las fuerzas
competitivas y generar un Retorno sobre la inversión. Según Michael Porter: “la
base del desempeño sobre el promedio dentro de una industria es la ventaja
competitiva sostenible”.
TIPOS BÁSICOS
DE VENTAJA COMPETITIVA
1. Liderazgo por costos
2.
Diferenciación
LIDERAZGO POR
COSTOS • Lograr el Liderazgo por costo significa que una firma se establece
como el productor de más bajo costo en su industria. • Un líder de costos debe
lograr paridad, o por lo menos proximidad, en bases a diferenciación, aun
cuando confía en el liderazgo de costos para consolidar su ventaja competitiva.
• Si más de una compañía intenta alcanzar el Liderazgo por costos al mismo
tiempo, este es generalmente desastroso. • Logrado a menudo a través de economías
a escala.
DIFERENCIACIÓN
• Lograr diferenciación significa que una firma intenta ser única en su
industria en algunas dimensiones que son apreciadas extensamente por los
compradores. • Un diferenciador no puede ignorar su posición de costo. En todas
las áreas que no afecten su diferenciación debe intentar disminuir costos; en
el área de la diferenciación, los costos deben ser menores que la percepción de
precio adicional que pagan los compradores por las características
diferenciales. • Las áreas de la diferenciación pueden ser: producto,
distribución, ventas, comercialización, servicio, imagen, etc.
ENFOQUE •
Lograr el enfoque significa que una firma fijó ser la mejor en un segmento o
grupo de segmentos. • 2 variantes: Enfoque por costos y Enfoque por
diferenciación.
PEGADO EN EL
CENTRO • Esto es generalmente una receta segura para la rentabilidad debajo del
promedio de la industria. • No obstante, los beneficios atractivos son posibles
si y mientras la industria en su totalidad sea muy atractiva. • Es una
manifestación de la carencia de una elección. • Es especialmente peligrosa para
Enfoca dores que ha sido acertados, y que después han comenzado a descuidar su
enfoque. Ellos deben buscar otros nichos. De lo contrario, están comprometiendo
su estrategia.
5.3 PELIGROS DE LA ESTRATEGIA
1.- La suposición de la alta dirección de que puede
delegar la función de planificación a planificadores externos.
2.- Al directivo le absorben tanto los problemas
emergentes que dedica un tiempo insuficiente a la planificación a largo plazo,
generando descrédito e incertidumbre entre los equipos de
funcionarios.
3.- Error en el desarrollo de metas factibles, como
una base para la formulación de planes a largo plazo.
4.- Omisión en asumir el compromiso en el proceso de
planificación de la mayoría del personal operativo.
5.- Falla al usar los planes como estándares en la
valoración del desempeño administrativo.
6.- Descuidar el fomento de un clima institucional
que favorezca, a la planificación.
7.- Asumir que la planificación de gran alcance es
algo ajeno al proceso completo de la administración.
8.- Falta de flexibilidad, fluidez y
simplicidad. Asumir una formalidad extrema restringiendo la creatividad.
9.- Omisión de la alta dirección de revisar con los
diversos niveles organizarles los planes a largo plazo que se han
desarrollado.
10.- El rechazo continuo de la alta dirección de los
mecanismos formales para tomar decisiones intuitivas que parecen entrar en
conflicto con los planes formales.
5.4 Determinación de precios
Las
consideraciones financieras internas y las consideraciones externas del mercado
son, en la mayoría de las empresas, fuerzas antagónicas cuando se toman
decisiones sobre precios. Los directivos financieros asignan costos para
determinar que tan altos deben ser los precios y conseguir sus objetivos de
beneficios. El personal de marketing y ventas analiza a los compradores para
determinar que tan bajos deben ser los precios para conseguir sus objetivos de
ventas. Una decisión eficaz sobre los precios debe implicar una fusión óptima,
y no un NEGOCIACION entre las restricciones financieras y las condiciones
externas del mercado. CONTADORES à costos no clientes determinan el precio
MERCADOLOGOS à precios
deben ser fijados enteramente de acuerdo al mercado ECONOMISTAS à asume una función de demanda conocida
La clave para integrar los costos y valorar cuantitativa mente las consecuencias
de un cambio de precios es el análisis del umbral de rentabilidad adicional
(punto de equilibrio). En vez de evaluar la rentabilidad total del producto ,
que depende de muchos factores además del precio, el análisis del umbral
adicional se centra en la rentabilidad adicional de las variaciones de precios.
5.5 DIFERENCIACIÓN
En economía y marketing, la diferenciación
de productos es el proceso de distinguir un producto o servicio de
otros, para hacerlo más atractivo para
un mercado objetivo en
particular. Esto implica diferenciarlo de los productos de la competencia y de
los propios productos de la empresa. Las firmas tienen
diferentes dotaciones de recursos que les permiten
construir ventajas competitivas específicas sobre los competidores.2 Las dotaciones de recursos permiten
que las empresas sean diferentes, lo que reduce la competencia y hace posible
alcanzar nuevos segmentos del mercado. Por lo tanto,
la diferenciación es el proceso de distinguir las diferencias de un producto u
oferta de otros, para hacerlo más atractivo para un mercado objetivo
particular.3
Aunque la investigación en un nicho de
mercado puede dar como resultado el cambio de un
producto para mejorar la diferenciación, los cambios en sí mismos no son
diferenciación. La comercialización o la diferenciación del producto es el
proceso de describir las diferencias entre los productos o los servicios, o la
lista resultante de diferencias. Esto se hace para demostrar los aspectos
únicos del producto de una empresa y crear un sentido de valor. Los libros de
texto de la comercialización son firmes en el punto que cualquier
diferenciación debe ser valorada por los compradores3 (un intento de diferenciación que no se percibe
no cuenta). El término propuesta única de venta se
refiere a la publicidad para comunicar la diferenciación de un producto.4
En economía, la diferenciación exitosa de
productos conduce a una ventaja competitiva y es
incompatible con las condiciones para una competencia perfecta, que incluyen el
requisito de que los productos de las firmas competidoras sean sustitutos
perfectos. Existen tres tipos de diferenciación de producto:
1. Simple: basado en una variedad de
características
2. Horizontal: basado en una única
característica, pero los consumidores no tienen clara la calidad
3. Vertical: basado en una
característica única y los consumidores son claros en cuanto a su calidad5
Las diferencias de marca generalmente son menores;
pueden ser simplemente una diferencia en el empaquetado o un tema publicitario.
El producto físico no necesita cambiar, pero puede. La diferenciación se debe a
que los compradores perciben una diferencia; por lo tanto, las causas de la
diferenciación pueden ser aspectos funcionales del producto o servicio, cómo se distribuyen y comercializan, o quién la
compra. Las principales fuentes de diferenciación de productos son las
siguientes.
·
Diferencias en características funcionales o diseño.
·
Ignorancia de los compradores
con respecto a las características y cualidades esenciales de los bienes que
están comprando.
El objetivo de la diferenciación es desarrollar una posición que los clientes potenciales vean como única. El término se usa
frecuentemente cuando se trata de modelos de negocios freemium, en los cuales las empresas
comercializan una versión gratuita y pagada de un producto dado. Dado que se
dirigen al mismo grupo de clientes, es imperativo que las versiones gratuitas y pagadas sean efectivamente
diferenciadas.
La diferenciación afecta principalmente al
rendimiento mediante la reducción de la franqueza de la competencia: a medida
que el producto se vuelve más diferente, la categorización se hace más difícil y por lo tanto, dibuja menos comparaciones con su
competencia. Una estrategia de diferenciación de producto exitosa moverá su
producto de la competencia basada principalmente en el precio a la competencia
en los factores que no son de precio (tales como características del
producto, estrategia de distribución, o variables de promoción).
La mayoría de la gente diría que la implicación de
la diferenciación es la posibilidad de cobrar un precio
premium; sin embargo, se
trata de una simplificación bruta. Si los clientes valoran la oferta de la
empresa, serán menos sensibles a los aspectos de las ofertas competidoras; el
precio puede no ser uno de estos aspectos. La diferenciación hace que los
clientes en un segmento dado tengan una sensibilidad más baja a otras
características (sin precio) del producto.
5.6 SEGMENTACIÓN
La segmentación
de mercado divide un mercado en segmentos más pequeños de compradores
que tienen diferentes necesidades, características y comportamientos que
requieren estrategias o mezclas de marketing diferenciadas.
Como su propio nombre indica, se trata de
identificar segmentosde mercado o grupos uniformes más
pequeños, pues la segmentación de un mercado en muchos mercados se puede
asociar, de acuerdo a sus características o variables que puedan influir en su comportamiento
de compra. Debido a esta similitud dentro de cada grupo, es probable que
respondan de modo similar a determinadas estrategias de marketing. Es decir,
probablemente tendrán las mismas reacciones acerca del marketing mix de un
determinadoproducto.
La segmentación sirve para determinar los rasgos
básicos y generales que tendrá el consumidor del producto, teniendo en cuenta
que el mismo no va dirigido para todo público, sino para el público objetivo
identificado como Consumer Portrait.
Se han propuesto diversos tipos de segmentación o
clasificación de los potenciales clientes en función de diferentes tipos de
variables. Una segmentación común consiste en usar los siguientes siete tipos
de variables.
1. Geográfica: Se divide por países,
regiones, ciudades, o barrios.
2. Demográfica: Se dividen por edad,
etapa del ciclo de vida y por su género.
3. Psicográfica: Se divide según la clase social, el estilo de la vida, la personalidad
y las preferencias.
4. Socioeconómicos: Se divide por el
nivel de ingresos, el estilo de vida, etc.
5. Conductual: Se divide de acuerdo con
las conductas, beneficios pretendidos, lealtad a la marca y actitud ante el
producto.
6. Económicos: Se divide por el tipo de
renta del cliente.
7. Empresa: Se divide por el tipo de empresa,
si es una empresa pequeña, si es una empresa grande,etc.
Variables
para la segmentación
Las variables utilizadas
para segmentación incluyen:
1. Variables
geográficas: Región del mundo
o del país, tamaño del país, clima, ciudad, región, país.
2.
Variables demográficas: Edad, género, orientación
sexual, tamaño de la
familia, ciclo de vida familiar, ingresos familiares, profesión, nivel educativo, estatus
socio-económico, religión, nacionalidad, culturas, raza, generación.
4. Variables
conductuales: Búsqueda del
beneficio, tasa de utilización del producto, fidelidad a la marca, utilización del producto final,
nivel de "listo-para-consumir", unidad de toma de decisión.
Cuando muchas variables se combinan para proporcionar un
conocimiento profundo del segmento, se le conoce como segmentación
profunda. Cuando se da suficiente información para crear una imagen clara
del miembro típico del segmento, se llama perfil del comprador..
Beneficios de la segmentación de la mercadotecnia
Los beneficios de la segmentación de mercados pueden ser:
·
Identificar las necesidades más específicas para los submercados
o de los consumidores.
·
Focalizar mejor la estrategia de marketing
·
Optimizar el uso de los recursos empresariales de
o Marketing
o Producción
o Logística
o Agentes de la toma de decisiones
·
Hacer publicidad más efectiva
·
Identificar un nicho propio donde no tenga competencia directa.
·
Aumentar las posibilidades de crecer rápidamente en segmentos
del mercado sin competidores con sus productos.
EFRAIN ROMAN MARTINEZ
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