3.5.3 Selección
y priorización de iniciativa
En el Balanced Scorecard
(Cuadro de Mando Integral), las iniciativas estratégicas son planes de acción o
proyectos diseñados para lograr cumplir los objetivos que propone la estrategia.
Son aquellos planes de actividades inmediatas que ponen en movimiento la
estrategia y ayudan a que todo el engranaje de una organización esté encaminado
hacia el cumplimiento de los objetivos estratégicos. Así, las iniciativas
estratégicas definirán de qué manera la labor de cada miembro de la
organización impactará en el cumplimiento de las metas propuestas.
Las iniciativas
estratégicas son un elemento fundamental para el desarrollo de la estrategia.
Teniendo esto en cuenta es necesario, según lo dicta la metodología Balanced
Scorecard, que estas iniciativas estén alineadas con los objetivos estratégicos
de la organización. En este sentido, aquellas iniciativas que no contribuyan al logro de los objetivos no
deberían ser incluidas en la planeación estratégica. La medición de
estas iniciativas será fundamental para el análisis del desempeño de la
estrategia, por esto las iniciativas deben contar con indicadores específicos
de seguimiento.
La definición de una iniciativa estratégica se
puede realizar en tres partes:
- Una
visión desafiante o "intención estratégica"
- Obtención
de beneficios significativos para los stakeholders
"estratégicos"
- Transformación
de la organización
4. Estrategias organizacionales
Es un modelo que unifica e integra
decisiones coherentes para determinar los planes, acciones y propósitos de la
organización. Es la creación, ejecución y evaluación de decisiones, en base a
las cuales se alcanzarán los objetivos propuestos, también especifica los
objetivos (generales y específicos), la misión y la visión de la empresa. Con frecuencia
también se desarrollan políticas y planes de acción concernientes a los
proyectos y programas para lograr esos objetivos, también asigna los recursos
para efectuarlos.
Se debe
entender que una estrategia organizacional no es un acto aislado, más bien es
una cadena que transita las acciones de toda la empresa, e involucra todos todo
el funcionamiento de la misma, abracando:
- La toma
de decisiones.
- El rumbo
de las operaciones de la organización.
- La
conciliación al cambio.
- El
cumplimiento de objetivos y metas.
4.1 Planificar la estrategia
Hace referencia a la selección del
curso o los cursos de acción que la empresa debe a seguir para alcanzar
efectivamente los propósitos, objetivos y metas trazados.
4.2 Tipos de estrategia
·
4.2.1 Estrategia social
Una estrategia
de social media forma parte del plan de social media e incluye aquellas
acciones detalladas que se van a llevar a cabo para alcanzar los objetivos de
marketing de la empresa. Y es que tener presencia online conlleva una serie
de ventajas y desventajas de las redes sociales para
las empresas, ya que si no se gestionan de la forma correcta, puede conllevar a
una crisis de reputación online. Por ejemplo, en el caso de la clínica, su
objetivo final es conseguir aumentar las reservas de sus consultas dentales,
pues la estrategia social media consistirá en trazar un plan con una serie de
acciones que nos permitan conseguir el objetivo final.
·
4.2.2
Estrategia corporativa
Involucra las
decisiones cuyo alcance es general y se lleva a toda la empresa, estas
estrategias se concentran habitualmente en la alta dirección y tienen como
principal finalidad establecer y conservar un equilibrio en la cartera de
negocios.
Se establece
la misión, visión y políticas frecuentes para el progreso de la empresa.
Concibe la
empresa como un todo, determina los negocios donde la organización quiere
participar, en relación a elementos de como la ventaja competitiva, el alcance
y la asignación de recursos.
· 4.2.3
Estrategia económica
Uno de los objetivos de la política económica consiste en lograr un crecimiento
económico con calidad que genere empleos; para cumplirlo se requiere crear las
condiciones necesarias para que las empresas de todos los tamaños puedan
formarse, desarrollarse y transformarse de acuerdo con el ritmo que impone una
economía globalizada.
Se reconoce la
importancia de las empresas en el desarrollo de un país no sólo por contribuir
con empleos o participar en la producción nacional, sino por su potencial como
fuente de oportunidades de crecimiento y de distribución del ingreso.
Como parte de una estrategia se deben realizar
acciones destinadas a consolidar un ambiente económico, político, social y
administrativo estable, que beneficie a todas las empresas, dotando de garantía
y seguridad a las transacciones comerciales y a la inversión, combatiendo el
contrabando, las prácticas desleales del comercio exterior y la piratería.
·
4.2.4 Estrategia
funcional
Es la
estrategia clasificada para cada unidad de negocios, tiene como finalidad
proporcionar un soporte operativo para cada una de las áreas de la empresa.
Las
estrategias pueden mantenerse en el tiempo, esto se denomina estrategia lineal,
que en parte depende del mercado donde opere, de la estabilidad y lo atractivo
que tiene para atraer inversiones y la fuerza de la competencia existente.
Por otro lado,
existen inconstancias que provocan que una empresa modifique su estrategia,
esto se conoce como estrategia incremental, y mayormente se da cuando una
empresa nota un riesgo en su estrategia o en circunstancias donde el mercado se
torna inestable para su operación. En ese caso la empresa opta por alterar la
estrategia, de esta manera se adapta al cambio sucedido.
Son
desarrolladas para un área funcional en particular, como por ejemplo marketing
o finanzas, sin embargo, no deben ser vistas por separado, pues forman parte de
un mismo proceso de selección estratégica.
4.3 Orientación
de la empresa
Antes de entrar de lleno
en los 5 tipos de orientación que tienen las empresas habría que describir el
concepto de miopía de marketing, un concepto muy gráfico que describe como las
nuevas vicisitudes que pueden afectar al rendimiento de la empresa no se
detectan por ser a largo y medio plazo.
PRODUCCIÓN-ORIENTADAS: Los máximos
esfuerzos de la empresa se sitúan en mejorar todo su proceso productivo con el
objetivo de lograr la mejor rentabilidad y costes de los productos. Es eficaz
cuando se está en un mercado competitivo por precio (sin tener aspectos como la
marca o la calidad del producto.
PRODUCTO-ORIENTADAS: Son las
empresas orientadas al producto, y centradas en él para mejorar su calidad, diseño,
rendimiento. Es una eficaz filosofía, ya que fomenta la innovación y la
creatividad de los productos. Pero, no todo es positivo, ya que nunca hay que
perder de vista la necesidad primaria a satisfacer.
VENTA-ORIENTADA: Es una filosofía de empresa que plantea el panorama en el que la empresa cree que
no se vende todo el producto que produce y necesita centrar sus esfuerzos en
potenciar su venta. Es una práctica muy habitual dentro de las filosofías de
las empresas españolas. Es necesario potenciar las ventas, pero sin dejar de
pensar en las relaciones con sus clientes. Normalmente el propio vendedor tiene
la conciencia de que el da al comprador el mejor producto y el mejor servicio,
que nadie más puede suministrarle sin pensar en lo que sus clientes realmente
desean.
MARKETING-ORIENTADA: Son las
empresas orientadas por las necesidades de los consumidores, para entregarles
esa satisfacción mejor y más eficiente que la competencia. Aunque esta
filosofía debe de satisfacer la necesidad primaria, ya que el marketing es el
encargado de despertar necesidades no inventadas, como la comunicación móvil o
la necesidad del transporte urgente.
MARKETINGSOCIAL-ORIENTADA Es el concepto evolucionado del marketing tradicional.
Ya que además de satisfacer las necesidades de los consumidores al corto plazo,
trata de satisfacerlas de modo sostenible para el medioambiente y el entorno de
la sociedad, empleados, proveedores, y demás públicos relacionados directa e
indirectamente con la empresa.
4.4 Ciclo de vida de las
estrategias
El ciclo de vida empresarial es un concepto clave
de la arquitectura empresarial, de la Ingeniería de la empresa y la Ingeniería de Sistemas. 3 El proceso de arquitectura empresarial está muy
relacionado con procesos como el ciclo de sistemas de gestión o el sistema de
ciclo de desarrollo de vida, y tiene propiedades similares a las que podemos
encontrar en el ciclo de vida del producto.
El concepto de ciclo de vida empresarial ayuda en
la implementación de la arquitectura empresarial, y el control de la
planificación de capital e inversión que son procesos que seleccionan,
controlan y evalúan inversiones. Sobre estos procesos está la gestión de
capital humano y el manejo de seguridad informática. Cuando estos procesos
trabajan juntos de manera efectiva, la empresa puede gestionar mejor la tecnología de la
información como un recurso estratégico y facilitador de
procesos de negocio. Cuando estos procesos son correctamente sincronizados, los
sistemas migran de manera eficiente del legado de entornos tecnológicos a
través de desarrollos evolutivos e incrementales, y la empresa se vuelve capaz
de demostrar su retorno de inversión. La figura en la parte superior ilustra la
interacción de ciclos que se producirán con el tiempo en el ciclo de vida.
4.5 Proceso de la dirección estratégica
El proceso
de la dirección estratégica está compuesto básicamente por:
- Análisis
estratégico
- Planificación
estratégica
- Implantación
de la estrategia y el control de la ejecución
En las
empresas compuestas por varias unidades de negocio la estrategia se
formula a dos niveles: el corporativo (el cual involucra a toda la corporación)
y la estrategia para cada unidad de negocio. En general en la estrategia
corporativa se establecen las directrices preliminares para integrar
las estrategias de las unidades de negocios y así aprovechar la
sinergia de estas y el éxito corporativo general.
El desarrollo
de las directrices estratégicas preliminares incluye:
- La
evaluación de la estructura de la unidad corporativa. Esto involucra
estudiar cada unidad de negocios y como se relacionan entre ellas.
- La
identificación de los escenarios posibles
- La
fijación preliminar de la misión y los objetivos.
- Las
directrices de la planificación de cada unidad estratégica
La formulación
definitiva de la estrategia corporativa y la integración final con
todas las unidades estratégicas del negocio, se realizan una vez que se ha
desarrollado la planificación estratégica de estas últimas.
Proceso de
dirección estratégica para una unidad de negocios:
- Organización
del proceso: en este punto se organizan como se va a realizar el proceso
de dirección estratégica.
- Evaluación
de la estrategia actual y fijación de metas: en esta etapa se realiza una
evaluación de cómo está actualmente la empresa y cuáles son las metas de
los objetivos.
- Análisis
del entorno: Este análisis es un análisis externo, el cual se puede
desarrollar con la herramienta del análisis FODA (con el análisis de las
oportunidades y amenazas).
- Análisis
interno: el análisis interno al igual que en el punto anterior se puede
desarrollar con el análisis FODA (a través del análisis de las
fortalezas y debilidades)
- Desarrollo
de alternativas estratégicas para tener planificado los cursos acción
alternativos
- Desarrollo
del plan estratégico
- Implantación
de la estrategia
- Control
estratégico
·
4.5.1 Análisis
y diagnostico
El análisis estratégico es el proceso que permite
determinar el conjunto de amenazas y oportunidades que
el entorno ofrece a la empresa, así como los puntos fuertes y débiles de
la misma.
Esto permite a la dirección hacer una evaluación de la situación. De este modo, una vez
definidos los objetivos, finalidades y metas de la empresa, se pueden formular
la estrategia más adecuada.
Para ello, el análisis
estratégico estudiará tres elementos
que determinarán el espacio estratégico en el que se
desarrollará la empresa. Estos, a su vez, serán los ejes sobre los que se
construirá la estrategia. Estos
elementos son la definición de las finalidades y misiones de la empresa, el
análisis externo y el análisis interno.
·
La definición de las finalidades y misiones generales de la
empresa (misión y objetivos) pretende dar coherencia a toda la actuación
empresarial y al propio proceso de dirección estratégica.
·
El análisis
externo pretende identificar el conjunto de amenazas y oportunidades que caracterizan
el entorno en el que está inmersa empresa.
·
El análisis
interno trata de determinar y evaluar los factores que conforman los puntos
fuertes y débiles de la empresa para realizar un diagnóstico interno de la
organización.
nALAN Y EMMANUEL
nALAN Y EMMANUEL
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